jueves, 16 de enero de 2020

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO DE GOYA





Introducción:

El cuadro es una de las pinturas al óleo (técnica de pintura) sobre revoco (revestimiento exterior o interior de mortero de cal) que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya.La obra pertenece a la serie de las Pinturas negras (es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de dicho artista).

Descripción:

En la imagen se me ve como yo, un titan muy grande de cuerpo amorfo y aplanado, con unas piernas muy cortas y con color parecido a un tronco, largos brazos, sin pies o sin que se le vean, con una carne entre blanca y bronceada, de pelo blanco largo, ojos marrones saltones  y una boca muy grande, estoy devorando sin piedad una persona ,mi hijo, primero le he comido la cabeza y el brazo sin mucho placer  y ahora le estoy comiendo un brazo mientras se desangra. El hombre es bronceado de la mitad de su cuerpo hacia abajo y blanco de la mitad hacia arriba. En el fondo se ve la oscuridad de una noche sin estrellas y sin luna o igual un interior.

Mito:

Soy Saturno devorando a mi  hijo por un pacto."podía gobernar si no tenía hijos".Ops, mi esposa, ocultó a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los criamos en secreto mostrando solo a mi hija Juno.Pero Titan mi hermano me pillo y me encarceló. Una vez adulto mi hijo Júpiter luchó contra mi hermano, Titan y lo venció devolviendome el imperio del cielo.Yo traté de matar a mi  hijo Júpiter, pero me venció y se apoderó del imperio del cielo. Así mi dinastía  perduró.Al final fui reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarme a Lacio, donde puse orden entre los hombres y les di leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario